jueves, 10 de julio de 2014

Webquest

El Juego-Trabajo en el Nivel Inicial





Introducción

El término "Juego-Trabajo" es utilizado en el ámbito de Educación Inicial como método para la enseñanza-aprendizaje del niño.
El juego-trabajo es un método utilizado en el Jardín de Infantes para que, a través del juego (actividad espontánea y placentera), los niños puedan llegar a obtener un logro u objetivo, por medio de tareas y sectores de trabajo establecidas con anterioridad. Así, queda alejada la idea del "juego por el juego mismo" o "juego libre"... Y nos acercamos a un juego guiado, con un fin educativo.
Dentro de las actividades del juego-trabajo, los niños pueden elegir entre varias alternativas y compartir una misma tarea con el grupo de compañeros. En cada rincón, se disponen diferentes trabajos, materiales y objetivos relacionados con el tema elegido. Estos distintos sectores de trabajo permiten el desarrollo en la resolución de conflictos y brindan herramientas para que el alumno pueda avanzar en sus limitaciones y, ayudan a estimular su capacidad de elección.




Para desarrollar las actividades de el Juego-trabajo, es necesario contar con cuatro momentos importantes: planificación, desarrollo, orden y evaluación.
Planificación: (parte inicial) En esta instancia, la participación de la docente debe ser mínima. Podrá ser la guía y orientadora, aunque no deberá decir a los niños cómo actuar y qué grupo elegir. Los niños podrán crear un plan de actividades, elegir los materiales de cada sector de trabajo, los grupos que conformarán en cada tarea y las metas a las que desean llegar.
Desarrollo: en esta etapa los niños realizarán las acciones previamente planificadas y la docente observará las tareas de los grupos. La intervención de la docente se hará en los casos en donde se necesita ayuda.
Orden: en este momento se lleva a cabo otra actividad; la de limpiar, volver a colocar las cosas en su lugar y poner en práctica los hábitos de higiene aprendidos.
Evaluación: (parte final) En esta instancia, la maestra se reune con los niños para hablar de las actividades realizadas, de lo que lograron, de las cuestiones que se pueden mejorar, de lo bien que trabajaron. Es importante que de énfasis a las metas logradas, para que el grupo se sienta seguro y confiado.

Es fundamental brindarle al grupo de niños un ámbito de juego adecuado, confiable y ordenado, en el que no se de la improvisación como lema del juego, sino la planificación y acción de tareas, como motivo para lograr un objetivo.
De esta manera, los niños podrán disfrutar de las propuestas y aprovechar al máximo los momentos en el Jardín.




Responde las siguientes preguntas de acuerdo a lo aprendido en el tema anterior.

1.      Porqué es tan importante la implementación de la metodología juego-trabajo en el Nivel Inicial?
2.      Cuáles beneficios le proporciona a los alumnos?
3.      A partir de qué edad se debe implementar?
4.      Qué tipo de juegos se realizan?





Desarrollo de la tarea sobre webquest y miniwebquest

Desarrollo

¿Qué es una Webquest?

Es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

 ¿Qué es una Miniwebquest?
Son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Las MiniQuests fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar WebQuests.

¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
Las partes que componen una mini webquest son:

El Escenario:
Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.
                   
La Tarea:
Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la Red que contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea de manera que la adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo establecido y en forma eficiente.
Las preguntas de la tarea deben estar relacionadas con recursos específicos de la Red. Por ejemplo, si el profesor le está preguntando a los estudiantes que tarjeta de crédito es la más adecuada para una situación, los sitios deben ser los de 5 o 6 tarjetas de crédito que ofrezcan las condiciones que se buscan.

El Producto:
Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.
El producto puede requerir el que se haga una síntesis de la información para construir conocimiento. En otras palabras, los estudiantes deben desarrollar una forma nueva de mirar el problema. Si no se promueve la creación de conocimiento entonces la actividad será simplemente una hoja de trabajo en línea y no lo que debe ser, una actividad de investigación.
Además, el producto debe ser real y reflejar adecuadamente el papel (rol) que se asignó al estudiante en el escenario. Por ejemplo, si a los estudiantes se les pidió realizar un trabajo periodístico, entonces el producto debe ser una columna de prensa. Si a los estudiantes se les pidió ser ilustradores de libros, su producto entonces debe ser algún tipo de diagrama o ilustración.

 ¿Cuál es su importancia?

El uso de esta herramienta permite que el docente implemente estrategias tecnológicas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje y que mantenga el interés y la participación activa de los alumnos, pues estos se sentirán más actualizados al ser parte de cada una de las actividades propuestas en cada clase.

¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?

La diferencia es que la Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas mientras que las Miniquests son actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en las webquests pero, a diferencia de éstas, son más breves.

¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?


Las principales estrategias para implementar esta herramienta son trabajos en grupo y proyectos de investigación; ya que a través de estos los alumnos se compenetran más en el trabajo y tienen mayor oportunidad de presentar su habilidades tecnológicas y permite a quienes no tengan mucha facilidad, acceder a este recurso de manera igualitaria.

lunes, 7 de julio de 2014

Video sobre músicoterapia


Caza del Tesoro


La Música en el Nivel Inicial




La música es una actividad educativa de profundos y valiosos alcances formativos que no puede faltar en la institución preescolar y estimula en el niño la alegría, la emoción,el ritmo, la expresión del canto, etc.

Cantar es una actividad que ofrece la práctica y la ejercitación de la audición y formación. Resulta un goce espiritual, expresión de alegría, expansión de sentimientos y una necesidad imperiosa de identificarse con el arte al que siempre está ligado el espíritu del individuo.
La sensibilidad y la imaginación también se cultivan con las diversas formas de la música, pero ésta se desarrolla en la medida en que la vida le ofrece motivaciones suficientes para su cultivo.



La profesora de música del preescolar es un elemento fundamental en el desarrollo integral del niño para atraerlo a la música y a través de ella enriquecer su espíritu y cultivo de sus sus aptitudes artísticas y estéticas. Enseñándole a hacer uso de la voz es como se lograrán los éxitos más valiosos.   Cuando el niño se niega a cantar es importante averiguar las razones de su proceder pues debe haber una razón que influya para que asuma esa negación.

La enseñanza del canto en el preescolar comienza por el método de la imitación ya que los niños son imitadores por excelencia y les gusta repetir experiencias de los adultos. La maestra canta para ellos y cuando al niño le agrada el canto o el sonido de un instrumento, sabe escuchar naturalmente, sobre todo si la canción está elegida adecuadamente, si se refiere a cosas que el hace o tiene, si es divertida o cómica.



Estas actividades son colectivas lo que estimula la sociabilidad y dan oportunidad a todos para poder compartir melodías, ritmos y cantos propios. La maestra de música planificará su tarea adecuándola a la edad de los niños, a las actividades didácticas y a las circunstancias de la ocasión. La selección de las canciones es básica y de eso depende el gusto y la atracción que los niños sentirán. Las canciones deben ser cortas y con un vocabulario fácil de pronunciar y con temas de interés por ejemplo: el nombre de sus familiares, animales, el preescolar, el mercado, las plantas, los oficios, etc.

La maestra primero cantará la canción completa y luego por estrofas hasta memorizar cada una de ellas y luego cantan la canción completa. Es usual que al cabo de un tiempo los niños olviden alguna de las estrofas por eso es importante repetir la canción completa en varias oportunidades.
Las canciones deben cantarse acompañadas de algún instrumento: pandereta, toc-toc, cascabeles, etc y así los niños podrán aprender a tocarlos tomando en cuenta el pulso, el ritmo y el acento.

El piano es uno de los instrumentos que servirán de mayor apoyo a la profesora de música, pero si no se cuenta con el se puede emplear CDs con canciones grabadas para que los niños las escuchen y aprendan su letra y música.

La música tiene como objetivo fundamental: La práctica vocal, el desarrollo auditivo y del ritmo y el despertar de la sensibilidad.

El éxito del canto está determinado por la selección de las canciones y la forma en que el grupo toma contacto con el tema, contenido, vocabulario y demás aspectos de la canción.




1. Qué es la música?

2. Qué tipo de música podría implementarse en el Nivel Inicial?

3. Facilita la música la adquisición de aprendizajes?

4. En qué momento de la jornada debe colocarse música?

5. Cuáles estrategias emplear para que los alumnos acepten esta nueva metodología?

6. Cuáles instrumentos deben predominar en esas melodías?

La gran pregunta:
 Es importante aplicar la musicoterapia para estimular el desarrollo cognitivo de los alumnos del Nivel Inicial? Cuáles beneficios brinda? Cuáles resultados se obtienen?