El Juego-Trabajo en el Nivel
Inicial
Introducción
El
término "Juego-Trabajo" es utilizado en el ámbito de Educación
Inicial como método para la enseñanza-aprendizaje del niño.
El
juego-trabajo es un método utilizado en el Jardín de Infantes para que, a
través del juego (actividad espontánea y placentera), los niños puedan llegar a
obtener un logro u objetivo, por medio de tareas y sectores de trabajo
establecidas con anterioridad. Así, queda alejada la idea del "juego por
el juego mismo" o "juego libre"... Y nos acercamos a un juego guiado,
con un fin educativo.
Dentro
de las actividades del juego-trabajo, los niños pueden elegir entre varias
alternativas y compartir una misma tarea con el grupo de compañeros. En cada
rincón, se disponen diferentes trabajos, materiales y objetivos relacionados
con el tema elegido. Estos distintos sectores de trabajo permiten el desarrollo
en la resolución de conflictos y brindan herramientas para que el alumno pueda
avanzar en sus limitaciones y, ayudan a estimular su capacidad de elección.
Para
desarrollar las actividades de el Juego-trabajo, es necesario contar con cuatro
momentos importantes: planificación, desarrollo, orden y evaluación.
Planificación:
(parte inicial) En esta instancia, la participación de la docente debe ser
mínima. Podrá ser la guía y orientadora, aunque no deberá decir a los niños
cómo actuar y qué grupo elegir. Los niños podrán crear un plan de actividades,
elegir los materiales de cada sector de trabajo, los grupos que conformarán en
cada tarea y las metas a las que desean llegar.
Desarrollo:
en esta etapa los niños realizarán las acciones previamente planificadas y la
docente observará las tareas de los grupos. La intervención de la docente se
hará en los casos en donde se necesita ayuda.
Orden:
en este momento se lleva a cabo otra actividad; la de limpiar, volver a colocar
las cosas en su lugar y poner en práctica los hábitos de higiene aprendidos.
Evaluación:
(parte final) En esta instancia, la maestra se reune con los niños para hablar
de las actividades realizadas, de lo que lograron, de las cuestiones que se
pueden mejorar, de lo bien que trabajaron. Es importante que de énfasis a las
metas logradas, para que el grupo se sienta seguro y confiado.
Es
fundamental brindarle al grupo de niños un ámbito de juego adecuado, confiable
y ordenado, en el que no se de la improvisación como lema del juego, sino la
planificación y acción de tareas, como motivo para lograr un objetivo.
De
esta manera, los niños podrán disfrutar de las propuestas y aprovechar al
máximo los momentos en el Jardín.
Responde
las siguientes preguntas de acuerdo a lo aprendido en el tema anterior.
1. Porqué es tan importante la implementación de la
metodología juego-trabajo en el Nivel Inicial?
2. Cuáles beneficios le proporciona a los alumnos?
3. A partir de qué edad se debe implementar?
4. Qué tipo de juegos se realizan?