La Música en el Nivel Inicial
La música es una actividad educativa de profundos y valiosos alcances formativos que no puede faltar en la institución preescolar y estimula en el niño la alegría, la emoción,el ritmo, la expresión del canto, etc.
Cantar es una actividad que ofrece la práctica y la ejercitación de la audición y formación. Resulta un goce espiritual, expresión de alegría, expansión de sentimientos y una necesidad imperiosa de identificarse con el arte al que siempre está ligado el espíritu del individuo.
La sensibilidad y la imaginación también se cultivan con las diversas formas de la música, pero ésta se desarrolla en la medida en que la vida le ofrece motivaciones suficientes para su cultivo.
La profesora de música del preescolar es un elemento fundamental en el desarrollo integral del niño para atraerlo a la música y a través de ella enriquecer su espíritu y cultivo de sus sus aptitudes artísticas y estéticas. Enseñándole a hacer uso de la voz es como se lograrán los éxitos más valiosos. Cuando el niño se niega a cantar es importante averiguar las razones de su proceder pues debe haber una razón que influya para que asuma esa negación.
La enseñanza del canto en el preescolar comienza por el método de la imitación ya que los niños son imitadores por excelencia y les gusta repetir experiencias de los adultos. La maestra canta para ellos y cuando al niño le agrada el canto o el sonido de un instrumento, sabe escuchar naturalmente, sobre todo si la canción está elegida adecuadamente, si se refiere a cosas que el hace o tiene, si es divertida o cómica.
Estas actividades son colectivas lo que estimula la sociabilidad y dan oportunidad a todos para poder compartir melodías, ritmos y cantos propios. La maestra de música planificará su tarea adecuándola a la edad de los niños, a las actividades didácticas y a las circunstancias de la ocasión. La selección de las canciones es básica y de eso depende el gusto y la atracción que los niños sentirán. Las canciones deben ser cortas y con un vocabulario fácil de pronunciar y con temas de interés por ejemplo: el nombre de sus familiares, animales, el preescolar, el mercado, las plantas, los oficios, etc.
La maestra primero cantará la canción completa y luego por estrofas hasta memorizar cada una de ellas y luego cantan la canción completa. Es usual que al cabo de un tiempo los niños olviden alguna de las estrofas por eso es importante repetir la canción completa en varias oportunidades.
Las canciones deben cantarse acompañadas de algún instrumento: pandereta, toc-toc, cascabeles, etc y así los niños podrán aprender a tocarlos tomando en cuenta el pulso, el ritmo y el acento.
El piano es uno de los instrumentos que servirán de mayor apoyo a la profesora de música, pero si no se cuenta con el se puede emplear CDs con canciones grabadas para que los niños las escuchen y aprendan su letra y música.
La música tiene como objetivo fundamental: La práctica vocal, el desarrollo auditivo y del ritmo y el despertar de la sensibilidad.
El éxito del canto está determinado por la selección de las canciones y la forma en que el grupo toma contacto con el tema, contenido, vocabulario y demás aspectos de la canción.
1. Qué es la música?
2. Qué tipo de música podría implementarse en el Nivel Inicial?
3. Facilita la música la adquisición de aprendizajes?
4. En qué momento de la jornada debe colocarse música?
5. Cuáles estrategias emplear para que los alumnos acepten esta nueva metodología?
6. Cuáles instrumentos deben predominar en esas melodías?
La gran pregunta:
Es importante aplicar la musicoterapia para estimular el desarrollo cognitivo de los alumnos del Nivel Inicial? Cuáles beneficios brinda? Cuáles resultados se obtienen?
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