Desarrollo
¿Qué
es una Webquest?
Es
una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos
proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el
pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a
desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los
conocimientos adquiridos.
¿Qué es una Miniwebquest?
Son
módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y
promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Las
MiniQuests fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y
dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar WebQuests.
¿Cuáles
son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
Las
partes que componen una mini webquest son:
El Escenario:
Establece
un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el
escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un
adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los
estudiantes en el problema. El escenario establece además la pregunta esencial
que los estudiantes deben contestar.
La Tarea:
Incluye
una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información
objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea
es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos
períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios
específicos de la Red que contienen la información necesaria para resolver las preguntas
de la tarea de manera que la adquisición del “material básico”, se haga en un
tiempo establecido y en forma eficiente.
Las
preguntas de la tarea deben estar relacionadas con recursos específicos de la
Red. Por ejemplo, si el profesor le está preguntando a los estudiantes que
tarjeta de crédito es la más adecuada para una situación, los sitios deben ser
los de 5 o 6 tarjetas de crédito que ofrezcan las condiciones que se buscan.
El Producto:
Como
su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a
realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El
producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna
forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.
El
producto puede requerir el que se haga una síntesis de la información para
construir conocimiento. En otras palabras, los estudiantes deben desarrollar
una forma nueva de mirar el problema. Si no se promueve la creación de
conocimiento entonces la actividad será simplemente una hoja de trabajo en
línea y no lo que debe ser, una actividad de investigación.
Además,
el producto debe ser real y reflejar adecuadamente el papel (rol) que se asignó
al estudiante en el escenario. Por ejemplo, si a los estudiantes se les pidió
realizar un trabajo periodístico, entonces el producto debe ser una columna de
prensa. Si a los estudiantes se les pidió ser ilustradores de libros, su
producto entonces debe ser algún tipo de diagrama o ilustración.
¿Cuál es su importancia?
El
uso de esta herramienta permite que el docente implemente estrategias
tecnológicas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje y que mantenga
el interés y la participación activa de los alumnos, pues estos se sentirán más
actualizados al ser parte de cada una de las actividades propuestas en cada
clase.
¿Cuál
es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
La
diferencia es que la Webquests son actividades estructuradas y guiadas que
evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida,
así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas mientras que
las Miniquests son actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten
la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en
las webquests pero, a diferencia de éstas, son más breves.
¿Cómo
cree usted que la puede integrar a su clase?
Las
principales estrategias para implementar esta herramienta son trabajos en grupo
y proyectos de investigación; ya que a través de estos los alumnos se
compenetran más en el trabajo y tienen mayor oportunidad de presentar su
habilidades tecnológicas y permite a quienes no tengan mucha facilidad, acceder
a este recurso de manera igualitaria.
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