jueves, 12 de junio de 2014

Las vanguardias y resistencias










La transición de la escuela hacia el nuevo entorno digital se está produciendo de manera lenta y difícil. Se analizan algunas de las barreras y de los grandes desafíos que plantea la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje por la introducción de las TIC y se propone articular un modelo educativo para las nuevas generaciones, partiendo de las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas, recursos y servicios en el marco evolutivo de la Web 2.0.
Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Internet, Innovación educativa, Web 2.0, Web Semántica, Investigación, Inteligencia colectiva
The transition of schools towards a new digital environment is going slowly and encountering difficulties. This article studies some of the barriers and the larger challenges posed by the transformation of the teaching/learning processes vis-à-vis the addition of ICT. The author proposes a new educational model for new generations, one based on the possibilities offered by new tools, resources and services within the evolving sphere of Web 2.0.
Key Words: Information and Comunications Technologies (ICT), Internet, Educational Innovation, Web 2.0, Web Semantics, Research, Collective Intelligence

La línea principal del debate sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación parece contemplar ya sin muchas reservas la necesidad de un replanteamiento radical de las herramientas y los recursos educativos; una reorientación efectiva del papel y el perfil del profesor del resto de los agentes educativos y, en términos generales, una transformación significativa del propio proceso de enseñanza y aprendizaje.
Una transición retardada: muchas barreras, grandes retos.








La persistencia en la práctica docente convencional –detectada en las investigaciones más rigurosas– que la presencia de las TIC parece incapaz de movilizar nos aboca a dos consideraciones principales en las que podrían resumirse las barreras, obstáculos y desafíos concretos que hemos ido constatando.
La primera es el desfase –o más bien rotunda disparidad– entre la potencialidad de las TIC incorporadas a las aulas y la flaca renovación de los procesos pedagógicos. Es innegable, sin embargo, que desde hace décadas, antes incluso de que las TIC aparecieran en el horizonte escolar, la Escuela pugna por cambiar sus paradigmas de enseñanza y aprendizaje. El gran desafío, y perentoria apuesta de futuro, reside, por tanto, en lograr la convergencia; más aún, la simbiosis del cambio pedagógico (insoslayable) y la innovación tecnológica en la Escuela (igualmente irrenunciable). 



La incorporación de las TIC tiene planteados otros retos de distinta índole, pero de envergadura y trascendencia no menores. En un contexto como el iberoamericano (por hablar de un ámbito que nos concierne especialmente), marcado por las desigualdades y carencias educativas, la brecha digital, la más que insuficiente alfabetización tecnológica y el escaso nivel de penetración de las TIC (Segura, 2009; Marchesi & Díaz, 2009), además de la calidad en la enseñanza, la mera equidad es una asignatura pendiente del mayor calado. Al menos sobre el papel, las TIC pueden no sólo contribuir a mejorar el aprendizaje, sino también a fomentar la igualdad de oportunidades. Pero, pese a la proclamación de algunos endebles análisis, este objetivo –como el resto de los que hemos señalado– no va a lograrse a base de acciones voluntaristas o por la mera mecánica del desarrollo, sino que es imprescindible promover investigaciones y políticas públicas que transciendan la pura inmediatez y permitan articular una respuesta a la altura de estos desafíos sociotécnicos y educativos.
La necesidad de vincular el uso de las TIC y de Internet en las escuelas a los nuevos modelos pedagógicos se impone –ya lo adelantamos– como una de las condiciones básicas de la innovación educativa.
Innovación pedagógica + innovación tecnológica




Se trata de dos corrientes de renovación que han venido operando en paralelo y que es necesario sumar y encerrar en un solo proceso. La mayoría de los estudios sobre la evolución de los paradigmas educacionales, muy dinámica en las últimas décadas, pone el acento en la vigencia del constructivismo como paradigma pedagógico de nuestro tiempo (Lara, 2005) y, sobre todo, como uno de los grandes ejes potenciales del binomio educación/tecnología. El cambio del rol de profesor, de depositario a guía del conocimiento; el principio de ‘aprender a aprender’ como columna vertebral del modelo cognitivo; la interacción de lo individual y lo grupal, pilares que sustentan esta visión del aprendizaje, se ensamblan de manera particularmente idónea con los usos y modelos que ofrecen las TIC y, de forma especial, Internet.

Las TIC en la Escuela


Las TIC en la escuela




Las TIC en la escuela
Nuestros alumnos han nacido en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Una tecnología nueva para un contenido eterno, porque la información y la comunicación están en la base misma de cualquier aprendizaje. La escuela ha de incorporar todas aquellas tecnologías que favorezcan el aprendizaje de los alumnos, transformando la información y la comunicación en aprendizaje y conocimiento. Además, es imprescindible alfabetizar a los alumnos en el uso y dominio de los entornos básicos de las nuevas tecnologías que inciden en la comunicación, la información y el aprendizaje, porque ya forman parte de la vida profesional, del entorno social.



Algunas de las conclusiones del ITWorld Edu 2009*
 Hemos comprobado también que la tecnología, sólo por ella misma, pocos cambios metodológicos será capaz de producir, al contrario, amplifica y produce mucho ruido en el aula. Hay que acompañar la innovación pedagógica   tecnológica con cambios más profundos. Cambios que interpelan al nervio de la educación y que provienen de la propia organización escolar, de la propia forma de entender la evaluación, el aprendizaje y el conocimiento, la formación y actualización de los profesionales en ejercicio y, sobre todo, de los equipos directivos y del liderazgo que se ejerce en el centro.
Hemos observado que, en estos momentos, con tantos proyectos pedagógicos con soporte de la tecnología en marcha, habrá que ser muy rigurosos y documentar aquello que se hace y cómo se hace.
Hay que avanzar hacia la escuela digital de forma ética, crítica y reflexiva

*ITworldEdu 2009 es la segunda edición del punto de encuentro anual entre la industria y los servicios educativos de todos los ámbitos, sobre tecnología educativa. Tiene como objetivo buscar conjuntamente soluciones que permitan potenciar las TIC en la enseñanza. ITworldEdu es una iniciativa de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y un grupo de empresas de reconocido prestigio en el sector TIC (eBD y Qualiteasy). 

             

Competencia Digital

Las competencias digitales son un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en conjunción con valores y actitudes, para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento tácito y explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías digitales.
Estas competencias se evidencian en el dominio estratégico en cinco grandes capacidades asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia digital: Acceso ; Adopción ; Adaptación ; Apropiación ; Innovación.

La sociedad del siglo XXI se conoce como la "Sociedad del Conocimiento", y la transformación que ha sufrido en los últimos dos siglos desde la aparición de la llamada sociedad industrial, ha venido dada por múltiples factores entre los que puede destacarse la globalización, el impacto en la vida cotidiana de las tecnologías de la información y la comunicación, y una mejor administración del conocimiento y de la información.
Un nuevo escenario sin duda se perfila con nuevos entornos de trabajo y de aprendizaje. El aprendizaje permanente se conforma como algo imprescindible para que la ciudadanía se aleje de la exclusión social, encaminándose hacia una participación activa en la sociedad en las mejores condiciones posibles. El aprendizaje a lo largo de la vida está ya presente en cualquier profesión o actividad, y uno de los aspectos que ha permitido revolucionar el concepto de aprendizaje es internet, y las posibilidades que proporciona para la formación individual y colectiva.
En los últimos años la concepción de Internet se ha revolucionado y perfeccionado gracias a lo que se conoce como la web 2.0 Las personas que la utilizan ya no son meros espectadores o consumidores de la información que nos acerca la red, sino que, de manera sencilla, también se pueden convertir en protagonistas de este proceso, dando un paso más para ser sujetos activos, creando conocimiento, publicando opiniones, escritos y cualquier tipo de archivo multimedia, y compartiendo inquietudes, búsquedas, y proyectos con sus pares.
Surge así la necesidad de una mejor alfabetización digital, para que de esta forma las personas alcancen las habilidades y competencias digitales, que les permitan ser consideradas como sujetos en verdad alfabetizados digitalmente; esta alfabetización brinda la posibilidad de que las personas accedan a otras fuentes de información en un espacio libre y actualizado, que le brinde más herramientas para enfrentarse a los retos propios de la sociedad del conocimiento.
La alfabetización tradicional se puede definir como la actividad educativa que se dirige a enseñar a leer y escribir a una persona. Y además, para que esa habilidad sirva a las personas, también deberán ser capaces de utilizar conocimientos y habilidades para manejarse airosamente en distintas situaciones sociales; no basta solamente con una alfabetización iniciática, sino que se requiere una alfabetización activa y operativa durante toda la vida.
La sociedad en la que vivimos mucho se ha complicado y complejizado, y las competencias y habilidades que se han de poner en funcionamiento para poder desarrollarse dentro de ella, también se han complicado, o por lo menos han aumentado y se han sofisticado.
No basta con estar bien informados, ser capaces de leer, almacenar información en algún dispositivo digital, y con posterioridad poder recuperarla o poder traspasarla oralmente, por escrito, o por un canal digital. La cantidad de datos a la que es posible acceder es inmensa y llegan desde múltiples medios, por lo que actualmente se trata de ser capaces de alcanzar los niveles de competencia necesarios para ser lo más competentes posibles en cada tarea que tengamos que llevar a cabo.
Así lo afirman diversos estudiosos, tales como J. Barroso y C. Llorente: “…a la necesidad de alfabetización tradicional basada en la escritura y la lectura (con todo lo que significa en términos de acceso a la cultura), se suma la necesidad de desenvolverse y ser capaz de desarrollar actividades que implican el uso de tecnologías de la información y la comunicación, además de nuevos lenguajes, especialmente informáticos”.
Una definición de competencias clave para adaptarse de un modo flexible a un mundo en constante cambio, ya ha sido publicada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea en diciembre de 2006. Allí se definen las competencias como una combinación de conocimientos, capacidades, y actitudes adecuadas al contexto, y las competencias clave son aquellas que todo el mundo precisa para su realización y desarrollo personales, así como para el ejercicio de la ciudadanía activa, la inclusión social, y el acceso al empleo.
La competencia digital es una de esas competencias clave que recoge el citado documento. El sujeto, por lo tanto, debe ser capaz de usar los ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar, e intercambiar información, así como comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet. Se trata pues, de que las personas estén alfabetizadas digitalmente de la mejor manera posible.
Según Julio Cabero Almenara, todo esto requiere  :
  • Que se domine el manejo práctico del ordenador (hardware) y de los programas más comunes, como por ejemplo algún procesador de textos (software) y algún sistema de correo electrónico.
  • Que se posea un conjunto de conocimientos y habilidades específicos que permita buscar, seleccionar, analizar, comprender y gestionar, la enorme cantidad de información a la que se accede a través de las nuevas tecnologías.
  • Que se desarrollen valores y actitudes hacia la tecnología que no sean contrarios a la misma (tecnófobos), ni tampoco acríticos y sumisos.
  • Que se utilicen las tecnologías en la vida cotidiana como posibilidades de expresión y comunicación con otras personas, además de como recursos de ocio y consumo.
Los estudiantes de hoy crecen en una sociedad que es muy diferente de la de sus padres y abuelos. Para tener éxito en la actual "sociedad de la creatividad y la innovación", se debe aprender a pensar de manera creativa, planear sistemáticamente, analizar críticamente, trabajar colaborativamente, comunicarse claramente, diseñar iterativamente, y aprender continuamente. Desafortunadamente, la mayoría de los usos de las 'Tecnologías de la Información y la Comunicación' (TIC) en educación formal y no formal, no apoyan el desarrollo de las habilidades de aprendizaje para el siglo XXI, pues en muchos casos, las nuevas tecnologías (TIC) simplemente están reforzando las viejas formas de enseñar y aprender.
Existe una nueva generación de tecnologías diseñadas para ayudar a que los estudiantes se preparen para esta nueva organización social. Pero esto es solamente el inicio. Necesitaremos repensar continuamente nuestras aproximaciones a la educación, y volver a pensar los usos educativos que les damos a las TIC en la educación. Al igual que los estudiantes, los profesores y los directivos de la educación necesitan comprometerse en la espiral de pensamiento creativo, para prepararse para la nueva "Sociedad de la creatividad y la innovación", y los maestros y evaluadores y diseñadores deben hacer lo mismo. Debemos imaginar y generar nuevas estrategias y tecnologías educativas, compartirlas con los otros, y de forma iterativa y continuada redefinirlas y expandirlas.

La educación de la sociedad

Cuando una institución está tan arraigada en una sociedad la aceptamos tal y como se nos presenta, dando por descontado que tanto su estructura organizativa como las funciones que cumple son incuestionables, cayendo automáticamente en el error de ‘no cuestionarlas’ y en la flacidez mental de perder todo espíritu crítico para reflexionar sobre unos modelos, procesos e instituciones que ya estaban allí antes de que nosotros naciéramos. La Sociedad de la Información basada en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) está reconfigurando todas las esferas sociales a  una velocidad vertiginosa. Economías de escala, ciudades globales, empresas red, leyes de propiedad intelectual, e-government, cambios políticos surgidos del activismo político online, nuevos modelos culturales de negocio, etc. El mundo de la economía, trabajo, derecho, política y cultura están siendo obligados a aceptar este nuevo paradigma tecnoeconómico teniendo que redefinirse para poder adaptarse en su acepción más darwinista a los requerimientos de la sociedad y economía actual. ¿Qué está haciendo el sistema educativo para adaptarse a estos cambios? Esta pregunta se vuelve retórica cuando no puede ser contestada satisfactoriamente con la introducción de unos cuantos ordenadores en las aulas o la paulatina incorporación de entornos Moodle[i]. Mientras que todos los ámbitos sociales están siendo replanteados estructuralmente en lo sustantivo, en su razón de ser, los centros educativos están poniendo parches, infantilizando así y poniendo en evidencia su propio rasgo distintivo: preparar y formar a los futuros ciudadanos acorde con la sociedad en la que les ha tocado vivir. Mientras las voces más críticas de algunos expertos en cuestiones educativas llevan tiempo avisando que la educación se encuentra estancada, viviendo de espaldas a una realidad tan incierta como atractiva en cuanto a nuevas posibilidades que ofrece, muchos directores/as y docentes de centros educativos se niegan a integrar estas tecnologías, a cambiar sus sistemas pedagógicos y a seguir culpabilizando a factores externos para defender el status quo en el que se encuentran enquistados. Pero.. ¿Cuál debería ser  la función de la escuela?
ESI02

Las funciones del sistema educativo

La proliferación de las instituciones educativas en el siglo XX estuvo vinculada a la necesidad de una mano de obra alfabetizada y disciplinada. Es cierto que aparte de esta visión reduccionista y mercantilizada, la educación proporciona unos cimientos sólidos para el desarrollo intelectual, social y moral de las personas que pasan por ella. Ambas funciones, complementarias y no excluyentes, deben desarrollarse acorde con la sociedad actual y no con un modelo desfasado, tal y como está ocurriendo en la actualidad. Los colegios siempre han sido un lugar de custodia y de asistencia obligatoria. La escuela tiene un calendario establecido y regulado por el estado, unos horarios muy concretos y las clases se imparten en un lugar específico. Intencionalmente, mantiene a los niños alejados de la calle, desde su infancia hasta su posterior incorporación al mercado laboral. Durante el proceso educativo, el alumno se adhiere a una identidad, se socializa a través de la educación y esta le inculca los valores predominantes de la estructura política y de los grupos de poder de la sociedad donde se encuentra inserto. La escuela es una institución que gestiona colectivos más que individuos, tal y como han demostrado sociólogos expertos en educación mediante las teorías de reproducción social (Parsons, Bernstein, Bowles y Gintis o el mismo Bordieu). Las diferentes expectativas que los docentes tengan sobre los alumnos en función de su clase social de pertenencia generarán tipos de interacciones diferentes[ii]. Se prepara al alumnado para el trabajo mediante la organización y el diseño del aula, que representa una antesala de lo que se encontrará posteriormente en su puesto de trabajo: los contenidos, estructuras y procesos educativos están ya organizados antes de su llegada al igual que lo estará su puesto de trabajo por lo que poseen los medios de producción, con una figura de autoridad (docente-jefe) que le cederá el turno de palabra educándolo en valores como disciplina, competitividad, puntualidad, etc.
Este breve análisis sobre las funciones educativas a menudo es desconocido por los mismos profesionales de la educación, sobre todo en los niveles más primarios, básicos y elementales. No hay que poner en tela de juicio las buenas intenciones y bondades de los docentes que imparten clases e intentan hacer de sus alumnos ‘mejores personas el día de mañana’, pero un docente que tiene como método de enseñanza la repetición y la memorización de contenidos debería saber que representa unos procesos estandarizados lineales en que se basaba la economía industrial (fordismo) y que ya no se corresponden con los requerimientos de la economía ni del mercado de trabajo actual. Un docente que pone el acento en el contenido en lugar de hacerlo en el método de aprendizaje debería saber que el material que enseña está colgado en la Red y es un recurso al que se puede acceder con un simple ‘click’ de ratón. Un docente que recurre sistemáticamente  a excusarse en el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) o en la rebeldía de los alumnos para justificar la falta de atención de estos, debería empezar a replantearse que la desmotivación –no trastorno- de sus alumnos puede venir dada por un modelo caduco y obsoleto de impartir las lecciones en clase. El esfuerzo, las ganas y las buenas intenciones a veces  no son suficientes para ejercer una determinada profesión, se trata de saber en qué consiste esta profesión y cómo se concibe o se espera de ella en la actualidad. No se trata de culpabilizar a este sector profesional ni al sistema educativo, se trata de intentar adecuarlo con la sociedad actual poniendo el acento en que la función básica del sistema educativo es formar al  joven-estudiante en adulto-trabajador, tal como fue concebida en su origen y tal como se ha desarrollado a lo largo del siglo XX. Se trata de darle la importancia suficiente y a reflexionar sobre un espacio físico tan importante como la escuela, donde se encuentran y conviven nativos e inmigrantes digitales[iii], dos formas completamente diferentes de concebir la realidad.
ESI03

Una educación desfasada

La Sociedad de la Información y Conocimiento se basa en el uso intensivo de las TIC  donde la información se gestiona como una  materia prima para la  economía con la finalidad de producir conocimiento. Se basa en la innovación y en la creatividad, en la capacidad de interactuar mediante las habilidades mentales con  flujos de información, de entenderlos y descodificarlos. La educación ya no se puede basar en un modelo industrializado, la producción masiva de objetos está dando paso a una Sociedad basada en lo intangible, en los servicios y en la información, donde prevalecen las ideas y donde la innovación y la productividad representan los motores económicos. Una clase magistral donde el profesor explica la lección y los alumnos preguntan fue un modelo válido a lo largo del siglo XX porque se correspondía con el entorno cultural y el engranaje productivo de la Sociedad Industrial. Ya no se necesita un aula ni un profesor para transferir conocimientos, no quiero decir que se tenga que eliminar esta representación de la enseñanza, sino que ya no resulta imprescindible tal y como era antes porque actualmente se dispone de plataformas y entornos wiki mucho más eficientes para llevarse a cabo. Desaparecen las fronteras espacio-tiempo con estos nuevos entornos educativos digitales, ya que la distancia se elimina con una conexión a Internet a la vez que se permite una comunicación asíncrona. Los ordenadores y el acceso a Internet ya cumplen esa función, por lo tanto hay que formar a los alumnos en todas esas habilidades y competencias que los ordenadores son incapaces de proporcionarles, como estimular el  pensamiento crítico, la capacidad de atención, la colaboración y participación, siendo el docente el responsable de la selección de un buen itinerario educativo por el cual el estudiante deba desarrollar su aprendizaje. Existe un discurso incendiario y tecnófobo no fundamentado en contra de integrar las TIC en el sistema educativo ya que se pone en peligro las capacidades intelectuales y la capacidad de argumentar o razonar de los estudiantes. Siguiendo esta lógica, para  los estudiantes de matemáticas una calculadora debería representar un dispositivo con connotaciones negativas en lugar de un artefacto facilitador de sus tareas, ya que sustituye sus capacidades mentales para realizar operaciones matemáticas. Suena ridículo ¿verdad?.Las TIC son una oportunidad para plantear actividades donde el alumno construye su propio proceso de aprendizaje, donde se establece un marco de cooperación y no de competitividad entre los alumnos. Las habilidades se comparten construyendo una comunidad de aprendizaje a través de la Inteligencia colectiva[iv] y una construcción colaborativa posibilitada por el efecto de una estructura en Red. El docente debe ser capaz de motivar y extraer las máximas habilidades de los alumnos, ser un guía, alguien que filtre la cantidad de información que está al alcance de los alumnos. Se conoce como ‘infoxicación’ la sobredosis de información que circula por la red y que está a nuestro alcance pudiendo llegar a saturarnos al resultar inabordable, mermando de esta manera nuestras condiciones para encontrar la información deseada[v]. Este acceso masivo e instantáneo a la información disminuye nuestra atención y capacidad de análisis, siendo necesario un filtro –que bien podría encarnar la figura del docente- que seleccione los datos según la validez de la fuente, la adecuación, etc. El sistema educativo de Finlandia, país pionero en educación tal y como demuestra los informes PISA año tras año, no concibe las clases magistrales sin  una continua interacción de los alumnos, no se centra en los resultados sino en el proceso de aprendizaje en sí mismo, ya que este mismo proceso de aprendizaje es el resultado que se quiere conseguir, dando mucha más importancia a la forma que al contenido. Una de las características de la Sociedad de la Información es la misma obsolescencia de la información, se genera conocimiento de manera exponencial, a una velocidad nunca antes vista, haciendo que los conocimientos que son válidos hoy estén desfasados en cuestión de poco tiempo. La cantidad de información técnica nueva se duplica cada dos años[vi]. En las carreras técnicas de 4 años, lo que se imparta en el primer año estará obsoleto al tercer año de carrera. Los 10 trabajos más demandados en el 2010 no existían en el 2004 al igual que las habilidades requeridas para trabajar en la Sociedad de la Información están cambiando a pasos agigantados y evolucionado hacia una sociedad basada en servicios[vii]. Una educación basada en el contenido y que no estimule la participación del alumno para aprender de una manera autónoma e independiente es una educación destinada a fracasar. El docente no tiene que desaparecer como figura institucional, tiene que adoptar un nuevo rol, mucho más atractivo y desafiante, que consiste en acompañar y guiar al estudiante en su auto-aprendizaje.
La educación debería beneficiarse de la irrupción de las nuevas tecnologías al ser capaces de dotar de una nueva dimensión a la enseñanza tal y como la entendíamos antes de la aparición de estas herramientas Web 2.0.  Se produce un desfase entre una clase magistral tradicional y el ciberespacio como entorno de aprendizaje colaborativo y continuo, donde se generan contenidos a la vez que se comparten. Un entorno educativo donde se estimula la experimentación y la creatividad en detrimento de la memorización de contenidos, donde se aprenda haciendo, compartiendo y buscando recursos para luego compartirlos. Un entorno educativo alineado con las demandas que está generando la Sociedad de la información. Nos guste o no, el sistema educativo está diseñado y configurado para encaminar a los estudiantes hacia el mercado laboral, una idea que se podrá discutir pero que forma constitutiva del sistema educativo.


[i] Es la incorporación de un  software de código abierto  en un entorno educativo que se basa en  foros de discusión, wiki, calendario, mensajería, espacios de envío de actividades, exámenes tipo test, etc. Esta alternativa complementaria al aprendizaje físico formal en las aulas, ayuda a desarrollar actividades de las asignaturas en forma colectiva.
[ii] Willis, P. (1986) “Producción cultural y teorías de la reproducción” a Fernández Enguita, M (comp.) Sociología de la educación. Textos fundamentales. Barcelona, Ariel
[iii]  Los nativos digitales han nacido en entornos tecnológicos dominando estos dispositivos  por lo que les resulta natural  estudiar o trabajar en  un sistema digitalizado donde conviven diferentes formatos, lenguajes y códigos. Los inmigrantes digitales, han tenido que integrar este proceso de manera intencional para poder adaptarse a la sociedad en la que viven.
[iv] Lévy, Pierre. 2004. Inteligencia Colectiva por una antropología del ciberespacio. Organización
Panamericana de la Salud (Unidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación y el
Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud.Washington

Las TIC en la enseñanza y aprendizaje

Las Tecnologías de la información y de la comunicaión (TIC"s) hacen referencia a un concepto empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet y, especialmente, el aspecto social de éstos. Las TIC"s se han constituido en un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Integran nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.
La utilización de las TIC"s con objetivos de comunicación, entretenimiento o diversión, entre otros, parece ser el aprendizaje que está resultando cada vez más útil para la vida cotidiana fuera de la escuela
Los docentes reconocemos a estos medios como formas de facilitar el acceso a la información, sin embargo en la práctica el uso que le da cada grupo hace de la información que se encuentra circulando, la información que se anexa o que se extrae de esta inagotable fuente, sea usada para construir o destruir el conocimiento. Justamente el rol de las instituciones y de los docentes esta en ayudar a que el uso académico crezca, más que el empleo lúdico. En las últimas décadas las TICs, han tenido un gran crecimiento, trayendo como consecuencia un impacto variable en la vida en general y en la educación en particular, de acuerdo a Guerrero ha llevado a la humanidad a un estado en el que se le hace muy difícil a cualquier persona tener el conocimiento actualizado en cualquier esfera del saber, pues el volumen de información que se publica es demasiado grande.
A este respecto la UNESCO indica que las instituciones de educación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar rezagadas en el camino del incesante cambio tecnológico.
Retomando el tema, se aprecia que el empleo que realizan unos y otros, es de por si diferenciado en su intencionalidad. No se puede dejar de mencionar que las ubicaciones, paginas, sitios y otros, a los que cada grupo accede son cualitativamente diferentes.
En la práctica hablamos de una destrucción del conocimiento, fundamentado en las experiencias masivas de que las TICS han facilitado también la piratería, el hurto de ideas, la apropiación, la irresponsabilidad en los trabajos de estudiantes, el abuso de las reglas del lenguaje y otras felonías. Si bien la cantidad de información es basta, los estudiantes difícilmente diferencian una información confiable de una que no lo es. Ni hablar del uso lúdico, de encuentro informal y otro que le dan los estudiantes. En términos generales se aprecia que las TICS han servido para los estudiantes, básicamente para permitirles un trabajo académico menos responsable.
Dentro de la construcción del conocimiento, constituye una rareza apreciar estudiantes que emplean las TICs para relacionarse con grupos de otros estudiantes o académicos o para investigar un tema en particular.

Rol del docente y estudiante y empleo de las Tics

Pese a los esfuerzos que desde la perspectiva de cambio, se ha tratado de incorporar todavía las respuestas en cuanto a un uso académico de la información especialmente del internet ha tenido sus reveses. En estas dificultades, los docentes tienen parte de responsabilidad, ya que el uso que se realiza de las TICs es básicamente consultivo y limitado por las dificultades que en nuestro medio persisten todavía en el aprendizaje que tenemos sobre el empleo de esta tecnología.
En la sociedad del conocimiento, asumimos que los roles están en cambio. El docente ya no es el depositario del conocimiento, sino mas bien el facilitador del aprendizaje donde el estudiante no es mas el ente receptivo, sino por el contrario el actor principal en el proceso de enseñanza aprendizaje Nuestros paradigmas, mencionados líneas arriba, todavía influyen mucho. El estudiante es renuente a ser protagonista y más bien prefiere por facilidad ser el actor secundario.
Todo esto esta renuencia es porque el aun no dejamos esos paradigmas que tan profundamente se enraizaron. Del mismo que los cambios afectaran tanto a los alumnos profesores y demás involucrados como los padres de familia y la comunidad en general, las TICS nos facilita el acceso a materiales de aprendizaje desde cualquier punto donde pueda existir acceso a dicho a tecnología.

Espacios para el uso de las Tics

Las tecnologías de información y comunicación, en términos generales se definen como un medio importante, del cual se puede obtener basta información y no solo obtenerla sino también compartir con personas en espacios y tiempos tan diversos, que las variables lugar y tiempo han pasado a un plano secundario.
Los ambientes de información están en constante cambio, al igual que los conceptos de enseñanza y aprendizaje. Si en algún momento el aula fue el espacio privilegiado para aprender, en la actualidad ya no existen espacios rígidos, donde se tiene a los estudiantes cautivos. Al respecto Salinas[6]indica que aparecen nuevos ambientes de aprendizaje, que no parece que vayan a sustituir a las aulas tradicionales. Los nuevos espacios de aprendizaje son el hogar, el trabajo y los centros de recursos de aprendizaje. Y adicional que las TICS no son substitutos de las Aulas si no, que más bien será un complemento de estos.
Las ventajas que ofrecen las TICS son que cada persona que acceda a estos servicios tiene la facilidad de obtener información en tiempo y espacios diferentes sin la necesidad de acudir a centros de aprendizaje.

En la actualidad ya no se puede dejar de lado el hecho de que las TICS ya que forman parte importante de la obtención de información para los navegantes. Las TICS también nos brinda muchas funciones como ya citamos anteriormente la de obtener información, de realizar reuniones, publicaciones, intercambio de ideas, Etc. En general se trata definitivamente de incrementar las posibilidades de educación, y viéndolo desde es punto de vista mas globalizado nos brinda información importante dependiendo que nos interesa conocer y el acceso a dicha información esta disponible en todo momento para todo público.
Lo lógico sería que todos los docentes asumamos nuevos roles, como por ejemplo de facilitadores, y de esta manera lograríamos alumnos competentes ya que su formación seria auto educativa teniendo como una oportunidad a las TICS y apoyo siempre del facilitador quien ayudaría a comprender el porqué de las cosas y el alumno conozca las bases técnicas y científicas de lo aprendido.

Desde este punto de vista si nosotros deseamos aplicar esta tecnología y la didacta Universitaria deberíamos de aplicar currículos flexibles y abiertos el cual permita al alumno adaptabilidad a distintas situaciones de aprendizaje en la que se tienen que integrar.




Web 2.0 y la Educación



Integración de la web 2.0 en la educación

Teniendo en cuenta la diversidad de recursos presentes en internet como lo mencionan varios autores la web se constituye  en una “plataforma” de servicios  y aplicaciones,  los cuales    se caracterizan  principalmente por: manejar  interfaces agradables y fáciles de utilizar(gracias a la integración de diversos elementos multimediales), por ser en su mayoría gratuitos,  además  se puede acceder a ellos por medio de diferentes dispositivos con conexión a internet (pues hoy en día la conexión a la red no sólo se realiza por medio de computadores).
De acuerdo a lo anterior  en el campo educativo la web 2.0  brinda oportunidades para la aplicación de estrategias didácticas innovadoras,  que logran captar la atención de los estudiantes, los convierte en protagonistas de su proceso de aprendizaje, estimulan el desarrollo de competencias para el manejo crítico y responsable de la información (búsqueda, selección, organización, análisis), y por supuesto aumentan  su grado de motivación.
Entre las herramientas de la web 2.0 que se pueden emplear en  contexto educativo se encuentran:
webquestWebquest: Es una propuesta metodológica para usar internet en el aula ademas se puede considerar una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información a utilizar está en la Web.
Ventajas:
  • Hace énfasis en el aprendizaje colaborativo pues los trabajos  elaborado pueden ser transmitidos y compartidos, a otras personas. 
  • Las WQ propician la elaboración de actividades en    equipo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.
  • WQ se puede diseñar para una única materia o puede ser  interdisciplinar.
  • WQ pueden  ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel
  • Una buena WQ incentiva el desarrollo de  capacidades intelectuales.
  •  WQ ofrecen la oportunidad de integrar  la tecnología en la educación y además estimula el aprendizaje basado en investigación.

E-learning

E-learning


El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.
Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitación que posibilitó Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas.
El término "e-learning" es la simplificación de Electronic Learning. El mismo reúne a las diferentes tecnologías, y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje.
El e-learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:
  • El pedagógico, referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica.
  • El tecnológico, referido a la Tecnología de la Información y la Comunicación, mediante la selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se integran tecnologías propietarias y de código abierto (Open Source).
A primera vista, los componentes tecnológicos son los más tangibles y el ejemplo más significativo son las plataformas de e-learning o LMS (Learning Management Systems); sistemas que permiten la administración y control de los aspectos administrativos de la capacitación entre otras funciones.
Los aspectos pedagógicos son como el alma del e-learning y van a trabajar sobre los contenidos. Puede que al pincipio sean los menos tangibles, pero serán al final los componentes más relevantes en términos de eficacia de los objetivos de enseñanza y aprendizaje fijados.
Los beneficios del e-learning son:
  • Reducción de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.
  • Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.
  • Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad.
  • Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.

El Blog como Recurso Educativo


Usos del Blog en el aspecto educativo




En la actualidad los maestros deben hacer uso continuo de la tecnología en la educación, pues estamos en una era digital donde la tecnología avanza a pasos agigantados. El blog es una herramienta útil para ampliar los aprendizajes. De acuerdo a las necesidades de sus alumnos los maestros pueden hacer uso de lol diferentes tipos de blogs.
Algunos tipos de blogs:

Aprovechando las características anteriormente mencionadas, podemos aprovechar los blogs (edulgblog, tratándose del ámbito docente) desde diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje, entre las que se citan las siguientes:
a) Blog de aula, materia o asignatura:
Es quizás el más utilizado en el ámbito educativo. A veces no pasa de ser la página personal del profesorado, pero también puede ser un complemento a las clases presenciales, con información adicional y propuestas de actividades comlementarias, a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs: escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces relacionados,…, etc. Con ello se puede ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes trabajen en xcasa, en la biblioteca, telecentro, etc.
b) Blog personal del alumnado:
A modo de diario individual, sobre sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades, …, etc. De libre elección por los alumnos, cuidando las actitudes de respeto (netiqueta), y citando los recursos utilizados. Y también participar en las bitácoras de compañeros/as, comentando sus artículos y haciendo aportaciones, propuestas, etc.
c) Taller creativo multimedia.
Individual o colectivo, sobre argumentos sugeridos o libres, con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de textos (taller literario), audio (radio, audiciones), vídeo (TV), o de enlaces a otros sitios. Admite cualquier tema: realidad, ficción, cuentos, reportajes, …, y el empleo de múltiples formatos multimedia.
d) Gestión de proyectos de grupo.
Como bitácora colectiva, ya sea para profesorado, alumnado, o trabajos de colaboración entre ambos, donde el profesor o profesores de distintas materias o centros asesoren al grupo en la realización de trabajos de investigación. Aquí el blog se revela como un excelente diario de trabajo, que guarda el rastro del proceso y evolución del proyecto, y una vez más, trasciende el espacio ordinario del aula.


e) Publicación electrónica multimedia.
Periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas,.., etc. Aquí aprovecharíamos la potencia de las bitácoras en cuanto a gestión de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube…). Ya hemos destacado la facilidad de administración que tienen las herramientas de creación de blogs, que permiten conseguir grandes resultados con sólo saber escribir en un editor de texto. Al potencial multimedia se le unen las posibilidades de participación, que enriquecen el contenido con aportaciones y comentarios de otros usuarios/as; la sindicación mediante RSS, la utilización de los podcasts, etc.


f) Guía de navegación.
Donde se comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos. Es la metáfora del cuaderno de bitácora o cuaderno de viajes: un espacio donde se anotan las incidencias y detalles de la navegación; en este caso comentados por los propios navegantes, que aconsejan, proponen y presentan a sus compañeros las webs que han visitado y su opinión personal.











Imágenes sobre el proceso de Estimulación Oportuna













Video sobre pautas para trabajar adecuadamente la Estimulación Temprana


Aquí encontrarán pautas para estimular a través de ejercicios físicos y sensoriomotrices los niños desde su nacimiento.

La Estimulación Oportuna para el Desarrollo de los Infantes


















La Estimulación Temprana


La estimulación tempranaestimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras. Las intervenciones contemplan al niño globalmente y los programas se desarrollan teniendo en cuenta tanto al individuo como a la familia y el entorno social que lo rodea.

La verdadera estimulación temprana se realiza al bebé de recién nacido a los 3 meses de vida que es el periodo de tiempo en el que hay mayor plasticidad cerebral. Los primeros seis años de vida se caracterizan por un alto grado de plasticidad neuronal o plasticidad neural, que permite la adquisición de funciones básicas como el control postural, la marcha o el lenguaje. La consecución progresiva de hitos en este desarrollo va permitiendo la aparición y mejora de nuevas habilidades (por ejemplo, es necesario que el niño aprenda a sujetar la cabeza, controlando la musculatura del cuello, para que pueda dirigir la vista, lo que refuerza la motivación para la marcha o el contacto visual como elemento socializado).




Nuestro cerebro requiere información que le ayude a desarrollarse. Su crecimiento depende de la cantidad, tipo y calidad de estímulos que recibe; las capacidades no se adquieren sólo con el paso del tiempo.
El bebé precisa recibir estos estímulos a diario, desde el momento de su nacimiento. Si recibe estímulos pobres, de una forma irregular o en cantidad insuficiente, el cerebro no desarrolla adecuadamente sus capacidades al ritmo y con la calidad que cabría esperar. Por otro lado, una estimulación temprana, abundante, periódica y de buena calidad nos garantiza un ritmo adecuado en el proceso de adquisición de distintas funciones cerebrales.
La estimulación temprana de los niños es más eficaz porque su cerebro tiene mayor plasticidad esto hace que se establezcan conexiones entre las neuronas con más facilidad, rapidez y eficacia.
Las deficiencias o falta de estimulación en el primer año de vida del bebé pueden tener consecuencias en el desarrollo óptimo de sus habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales.
En muchas ocasiones los padres, aún sabiendo y siendo conscientes de lo importante que es una buena estimulación temprana, suelen pasar por alto algunos aspectos fundamentales, tales como su carácter general (es decir, que abarcan todas las áreas del desarrollo y no centrarnos sólo en una en concreto), la abundancia de estímulos o la regularidad en el tiempo.
No sólo se trata de reforzar, por ejemplo, aspectos intelectuales o lingüísticos, sino que la estimulación temprana también debe abarcar las demás áreas (motora, sensorial y social) del desarrollo del niño.
El cerebro de nuestros hijos puede procesar y adquirir toda una serie de conocimientos mediante la repetición sistemática de estímulos o ejercicios simples, comúnmente llamados unidades de información o bits. De este modo, lo que se hace es ayudar a reforzar las distintas áreas neuronales (relacionadas con el lenguaje, la motricidad, la inteligencia…)
El máximo desarrollo neuronal está comprendido entre el nacimiento y el tercer año de vida, para luego ir poco a poco desapareciendo hasta llegar a los seis años, momento en el que las interconexiones neuronales del cerebro ya están establecidas y los mecanismos de aprendizaje se asemejan a los de un adulto.
En conclusión, la estimulación temprana en los bebés es importante ya que aprovecha la capacidad y plasticidad del cerebro en su beneficio para el desarrollo óptimo de las distinas áreas. Todo esto se logra proporcionando una serie de estímulos repetitivos (mediante actividades lúdicas), de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor interés.



lunes, 9 de junio de 2014

MI FOTOGRAFíA...


La Web 2.0



La Web 2.0 apareció por primera vez cuando Tim O’Reilly en una conferencia sobre la Web en el 2004. Este hizo referencia a los cambios acumulados entre los desarrolladores de software y los usuarios. Esta permite el compartir de la información de forma interactiva, la integración de nuevos componentes tecnológicos y diseños centrados en agradar al usuario. Un ejemplo de una Web 2.0 es el Facebook.
La web 2.0 nos ofrece una amplia gama de servicios tecnológicos y entre las ventajas que podemos disfrutar, podemos mencionar:
  • El aprendizaje es más eficiente, ya que el alumnado participa siendo parte activa del mismo.
  • No requiere de grandes conocimientos informáticos, con un nivel de usuario cualquiera puede usar las herramientas web 2.0.
  • Mejora la comunicación entre individuos.
  • Optimización de los tiempos de aprendizaje, permitiendo al sujeto organizar su formación según sus necesidades y motivación.
  • En el proceso de enseñanza – aprendizaje, se pueden aplicar metodologías más prácticas.
  • Aumento en el interés por la Web. Muchos usuarios acceden de manera continua a herramientas Web 2.0 para conocer la opinión o modificación que realizan los usuarios.
  • Acceso inmediato a la información y a la aportación que se puede hacer de la misma.
  • Desarrollo de nuevas experiencias, innovando en material creado.
Posibles Desventajas:

  • La información ofrecida no procede siempre de fuentes fiables, por lo que su calidad es discutible.
  • El alumnado, en su mayoría no domina correctamente las herramientas Web 2.0, por lo que a la hora de utilizarlo en el proceso de enseñanza – aprendizaje requiere de un periodo de adaptación, que en algunos casos puede llevar al rechazo de su uso.
  • Exceso de información, la cual es difícil de procesar en su totalidad.